lunes, 2 de enero de 2012

Muertes en el grunge. Muerte # 2: Zapata

Mia Zapata
Nombre: Mia Zapata
Nacimiento: 25 de agosto 1965
Muerte: 7 de julio 1993 (27 años)
Banda: The Gits

Cantante principal y guitarrista de The Gits. Su muerte es quizá la más trágica y la más horrorosa de los ejemplos mencionados en esta ocasión.
La madrugada del 7 de julio de 1993, su cuerpo fue encontrado, estrangulado, cerca del barrio Capitol Hill (Seattle), con signos de abuso sexual. Después de la celebración del regreso de una gira con su banda, había decidido regresar a casa ella sola. Fue en el trayecto de su camino en el que fue atacada por su agresor; quien permaneció libre hasta el 2003, debido a que no había podido ser identificado.
    Gracias a las pruebas de ADN, de la saliva encontrada en el cuerpo de la víctima,  fue que se comprobó que Jesús C. Mezquia, un pescador cubano en Miami, era el violador y asesino de Mia Zapata. Fue condenado a 37 años de cárcel en 2004.
   
The Gits
     Es un tanto ilógico que Mia Zapata haya muerto de esta manera, si se toma en cuenta que gran parte de la música de The Gits manifiesta y defiende la igualdad de género y la autonomía de la mujer, etc.
Tras su muerte, la baterista de 7 Year Bitch formó Home Alive, una organización dedicada a enseñar a las mujeres defensa personal.
    En homenaje a esta chica, la banda antes mencionada (7 Year Bitch) lanzó en 1994 su segundo álbum, titulado Viva Zapata!
Portada de Viva Zapata!, 7 Year Bitch
La carrera musical de The Gits, como ocurrió también con Mother Love Bone, se vio interrumpida por la muerte su vocalista, y de hecho, también en un momento en el que prometían ser una de las grandes bandas del grunge. Lo fue, sólo que concluyó a muy temprana edad.




Insecurities - The Gits

No hay comentarios:

Publicar un comentario