domingo, 1 de enero de 2012

Muertes en el grunge. Muerte # 1: Wood



Andrew Wood
Nombre: Andrew Wood
Nacimiento: 6 de enero 1966
Muerte: 19 de marzo 1990 (24 años)
Banda: Mother Love Bone

Entre finales del 89 y principios del 90, después de grabar su Ep Shine Mother Love Bone grabó su álbum debut, Apple, que sería lanzado en marzo del 90. Sólo algunos días antes de la fecha programada, Andrew Wood sufrió una sobredosis de heroína. Después de estar algunos días en coma, murió el 19 de marzo de dicho año.
Esta banda, que prometía tanto y marcaba el cambio de una época, culminaba ya en sus principios; Apple fue lanzado póstumamente hasta julio del mismo año.
Lo más seguro es, que de seguir vivo Wood, Mother Love Bone estaría festejando ya más de veinte años de existencia (como acaba de ocurrir con Pearl Jam, banda formada por sus compañeros, Gossard y Ament, tiempo después a su muerte). Hubiese sido interesante ver a Wood evolucionar junto con sus amigos dentro de una agrupación tan firme como la que compone ahora Pearl Jam, pero somos conscientes de que, de ser así, no hubiésemos conocido (y disfrutado) jamás la música de Pearl Jam. No se festeja la muerte de Andrew Wood, pero se agradece el surgimiento de Pearl Jam.
Mother Love Bone


Es lamentable no haber conocido más de un hombre tan carismático como lo fue Andrew, con su personalidad se ganó el cariño y respeto de sus compañeros, así como de otras tantas figuras en la música. Tal como él lo dijo alguna vez, Mother Love Bone sería grande; y lo fue, sólo que probablemente parte de su éxito e influencia en la música no pudo ser disfrutado por su vocalista. Es una lástima que haya muerto victima de una fuerte adicción y a tan corta edad, pues además de tener gran futuro con su agrupación, era una gran persona. A veces el imán de las drogas atrae con tal fuerza a alguien que tarde o temprano ve imposible la forma de zafársele.
Portada del Temple of the dog
            En 1991 fue lanzado un álbum en homenaje a Andrew, titulado Temple of the dog, que fue extraído de la canción Man Of Golden Words de Mother Love Bone. En dicho álbum contribuyeron Chris Cornell y Matt Cameron (entonces miembros de Soundgarden), Jeff Ament y Stone Gossard (MLB), así como Mike McCready y Eddie Vedder. Dicho álbum se ha convertido en clásico del grunge y siempre nos recuerda que existió un chico llamado Andrew Wood, que este chico amaba la música y que a pesar de su muerte, sigue impresionándonos aun con lo poco que pudimos conocer de él.




 Stardog Champion - Mother Love Bone

No hay comentarios:

Publicar un comentario